Escritores cercanos; Entrevista a Mapi Romero

12/18/2014 01:00:00 a. m. Samanta Rose Owen 6 Comments

Muy buenos días seguidoras:)!

Hoy estoy feliz por muchos motivos, pero dos de ellos son que por fin he terminado los exámenes y he recuperado mi vida y que entrevisto en el blog a una persona especial para mí.





Si la semana pasada tuvimos a la gran Elisabet Benavent, esta semana tenemos como invitada especial en el blog a.....Mapi Romero





Aunque esta comenzando a pisar fuerte seguro que os preguntaréis quien es esta mujer tan guapa. Bueno pues, Mapi es la autora de Infiel una nueva novela que esta arrasando y la cual tiene segunda parte. De momento la autora no ha dado fecha de esta segunda novela continuación de la primera; Obsesión. Pero estoy segura de que no dejará a nadie indiferente.




Creo que el éxito de este libro es la cercanía tanto de la autora como de la propia historia. La historia trata de un matrimonio que esta pasando una de sus miles crisis, y estes o no casada ciertas escenas que cuenta el libro hace que te sientas identificada con la protagonista. Rafa es el marido con barriga cervecera (para que nos entendamos) y Angelo es el pecado, ese hombre con el que todas soñamos para que interrumpa nuestras vidas y nos saque de la horrorosa rutina.

Respecto a la autora, no la conozco personalmente, pero he estado hablando con ella y es sencillamente encantadora, cercana y un amor de persona. Es de ese tipo de personas que te invita a querer saber mas de ella o a tomarte un café y charlar toda la tarde. Y además me he quedado alucinada con su trayectoria: actriz, guionista, escritora, madre y mujer (y todo a la vez!)





¿Quieres conocerla un poquito más? Pues prepárate...


MIS PREGUNTAS 


1) ¿Cómo, cuándo y dónde comenzaste a escribir? ¿Qué te impulsó a ello?


Desde que era adolescente me ha gustado escribir. De hecho cuando me enfadaba, me enamoraba o cuando me dejaba llevar por las hormonas típicas de esa edad difícil, me desahogaba de esa manera, aunque luego acababa todo en la papelera, era como una manera de dejar salir mis sentimientos.

Con el tiempo me enamoré de las películas, de las historias que se contaban y me animé a escribir guiones para cortometrajes, en los que también participé, recibiendo algún que otro premio.

Acudí a algunas clases de escritura de guiones pero la situación aquí en Valencia para el audiovisual no es que tuviera muchas salidas, así que al tiempo decidí formar una familia y dejé apartado mi sueño para cumplir otro.


2) Lo primero que hemos podido leer de ti es esta estupenda novela, pero; ¿has escrito algo antes? Y si la respuesta es afirmativa, ¿de qué trataba?


Como ya te he comentado, he escrito algunos guiones para cortometrajes, ganando algún premio al mejor cortometraje y guion original.


3) Uno de los muchos factores que hace que tu novela este siendo un éxito es que muchas mujeres se sienten identificadas con la vida de la protagonista: ama de casa, trabajadora, hijos de por medio, un amor... ¿Crees que tu protagonista representa a una de muchas mujeres en su misma situación? ¿Es más difícil que una mujer separada y con hijos consiga encontrar el amor que un hombre?


Es cierto que las lectoras se sienten muy identificadas con Laura, incluso algunas mujeres solteras sin hijos se identifican en algunos aspectos.

Creo que eso tiene que ver con el grado de presión y exigencia que tienen hoy en día las mujeres en el mundo actual. Como es sabido, no sólo tenemos que estar siempre muy guapas, sino que además hemos de probar una y otra vez que somos igual de eficientes que los hombres en el trabajo y, por supuesto, aunque la situación ha mejorado algo en este aspecto, hemos de llevar el peso de la familia. En resumen: la sociedad pretende que seamos ‘superwomans’ y lamentablemente somos de carne y hueso, fuertes pero también frágiles.

No creo que a una mujer separada y con hijos le sea más difícil encontrar el amor, ya de por sí es difícil encontrarlo, lo que sucede es que tenemos el tiempo muy limitado, menos horas para nosotras mismas, con lo cual disponemos de menos posibilidades de tener tiempo para encontrarlo.


4) Pensando en el futuro; ¿Que otros proyectos tienes en mente? ¿Alguna nueva historia? ¿Qué puedes adelantarnos?


Ahora estoy de lleno en la segunda novela. Muchas personas me preguntan si este primer libro presenta una historia completa. La respuesta es que sí; no es necesario esperar a mi siguiente novela; hay una historia en ‘Infiel’ que empieza y termina, lo que sucede es que el personaje de Laura está gustando tanto que quiero seguir con ella, por lo menos un libro más, porque no quiero tener que ir con escolta por la calle por las amenazas de que continúe con la historia… :)


5) ¿Alguna vez te has planteado escribir otro género que no sea el romántico/erótico?


Por ahora estoy cómoda escribiendo en este género; sin embargo he de decir que, como ocurre en ‘Infiel’, me gusta introducir elementos de thriller y toques de humor. Pienso que en ocasiones el género romántico está preso de unos convencionalismos que es necesario superar, de unos límites estrechos que nada tienen que ver con la literatura. Por ejemplo, se pueden decir cosas importantes sobre el amor, la responsabilidad o el sacrificio, sin que ello desmerezca el tono romántico de la historia. Por otra parte, los aspectos eróticos han de tener un sentido; yo no escribo para esas escenas, sino que ellas aportan un peso que es connatural a lo que se cuenta. En resumen, las etiquetas están bien porque nos ayudan a orientarnos, pero no debemos ser esclavos de ellas. Me gusta pensar que lo que escribo son novelas, y en ellas cabe todo lo que una historia necesite.


6) Si solo te pudieras quedar con un libro, ¿cuál sería?


¡¡¡Uff!!!, es una pregunta muy complicada, porque son muchos los que han influido en mi vida en diferentes momentos. Creo que el libro que más me impactó en mi juventud fue ‘Matar un ruiseñor’, pero hay docenas que leí con entusiasmo. También soy una devota de ‘Madame Bovary’. En los pasados años el estilo y la atmósfera de los personajes de ’La sombra del viento’ me parecieron asombrosos. Pero si hablamos del momento presente, ahora mismo estoy enganchadísima a “Crímenes exquisitos” de Vicente Garrido y Nieves Abarca, y estoy deseando leer el “Hombre de la Máscara de espejos”, de los mismos autores, que me espera impaciente. Una vez empiezas con estas novelas no puedes parar.


7) Son muchos los escritores que están en la sombra y quieren publicar su primera novela, ¿Qué consejo les darías? ¿Cómo se alcanza ese sueño?


El sueño se alcanza cogiendo un ordenador y empezando a escribir… con mucho trabajo y perseverancia. Pero nada de esto sirve si uno no tiene una historia que contar, algo que sea verdad dentro de uno mismo. Y no me refiero a la literalidad de la trama, sino a la necesidad interior de dar vida a unos personajes que tú piensas que van a reflejar cosas que son importantes. Y cuando digo importantes, me refiero a que ayudan a que las personas reflexionen sobre sus vidas, al tiempo que pasan un rato agradable y emocionante. Para mí, todo buen libro, con independencia del género en el que se ubique, es uno que debe ayudar a vivir. La literatura ha hecho esto desde siempre; mucho antes que surgieran los libros de auto-ayuda. Por otra parte, yo he tenido la suerte de contar con una editorial que ha apostado por mí, pero es importante no rendirse aunque te digan en otras editoriales que no les interesa. Así pues, es necesario creer en uno mismo y tirar hacia adelante, querer aprender, querer superarse… nadie nace enseñado.


PREGUNTAS REALIZADAS POR SEGUIDORAS

8)  Pregunta de Cristina P., seguidora del blog;
Hola Mapi , soy seguidora tuya y quería felicitarte por la historia tan bonita y adictiva que has creado.Cualquier mujer se siente identificada con Laura , a veces la rutina puede romper al mejor matrimonio.
Adoro Angelo , me parece el hombre perfecto , guapo , inteligente, educado , cariñoso y con ese punto de misterio. ¿En que te inspiraste para crear Angelo?.

No me inspire en ninguna persona en particular.Cree al personaje con el sueño de muchas de nosotras.


9) Pregunta de Elena V., colaboradora del blog;
Todas nos hemos sentido identificadas con ciertas acciones de Rafa, ya sea porque lo hemos visto en nuestros padres, novios o maridos. ¿Porque crees que hay tantos Rafa´s? ¿Cual sería la clave para intentar salir del mismo problema que tienen Rafa y Laura?

Hay muchos Rafas porque dejan de mirar a sus mujeres de un modo profundo, se acomodan, y se limitan a vivir con una rutina que resulta predecible.Es más Fácil adormecer el espíritu que hacerlo crecer.


PREGUNTAS REALIZADAS POR LA AUTORA


10) Mapi Romero:

"En este espacio en el que puedo decir lo que quiera, solo se me ocurre una cosa: muchísimas gracias por el apoyo que estoy recibiendo, tanto en los blogs, en las redes sociales, en mi teléfono, en la calle cuando paseo con mis hijos, es increíble. Cuando recibo mensajes donde me decís que os encanta mi novela se me eriza el pelo y siento una emoción indescriptible. Pensar que estáis pasando un tiempo, ese tiempo que vale tanto, conmigo, es brutal. Me siento tan agradecida y feliz que me dais la energía suficiente para estar hasta las tantas de la madrugada escribiendo el segundo libro, aun sabiendo que luego por la mañana me toca un día maratoniano de niños…

¡Así que gracias y mil veces gracias!"


Hasta aquí la entrevista de hoy. No se vosotras pero yo he aprendido un montón con esta entrevista. Espero que os haya gustado. Podéis contactar con la autora en su facebook:








La semana que viene ya sabéis que es Navidad, así que no habrá entrevistas PERO os dejaré en el blog una sorpresa que estoy preparando. No os la perdáis :)


Comenten

Besitos Dulzuras

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. Buenos dias !!! Me a gustado mucho la entrevista , Mapi es muy simpatica y cercana , estoy deseando leer Obsesion.
    Gracias por la entrevista Sam buen trabajo, ya estoy pensando en la sorpresa del jueves que viene que sera.......
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias!!!! Que entrevista mas bonita, esta semana no he tenido mucho tiempo para haber mandado alguna pregunta, pero para mi esta todo contestado muy cercana y sincera y con unos buenos consejos, no he tenido todavia el placer de leerlo pero lo tengo ya en mi lista MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísmas gracias a Cristina y Sandra. Aunque resulte pesada tengo que volver a repetir que gracias a vosotras me entran una ganas locas de escribir y pasar indirectamente esos momentos con vosotr@s. Un besazo enorme...

    ResponderEliminar
  4. A ti Samanta, solo decirte: ¡me encantas!

    ResponderEliminar
  5. Que maravillosa entrevista... No he tenido el placer de leer el libro de esta escritora, pero con las preguntas y sus respuestas; me ha dado curiosidad, así que espero leerlo muy pronto y conocer mas sobre Rafa, Laura y Angelo.

    ResponderEliminar
  6. Que excelente entrevista!, por Dios que me han dado enormes ganas de leer "Infiel", no soy casada pero sólo con esta entrevista me doy cuenta que no es requisito para identificarse con la novela, en verdad que hoy en día para una mujer, sea soltera o casada, es igual de pesado abrirse camino en la vida, pero por supuesto que no imposible!.

    Gracias Sam y un gustazo Mapi Romero!! :)

    ResponderEliminar